domingo, 6 de abril de 2008

Fascismo

Es una forma de totalitarismo del siglo XX que pretende la existencia nacional e individual de acuerdo con las ideas nacionalistas y a veces militares.Utiliza hábilmente los nuevos medio de comunicacion y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder.Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para causar enfado mediante la violencia, la represión y la propaganda;y los desplaza chacia un enemigo común en el que volcar toda su agresividad y así conseguir unir a la población.el fascismo es ante todo un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su líder.

Los regímenes fascistas se parecen a menudo a dictaduras y a veces se transforman en ellas, pero el fascismo se distingue por ser de forma concentrada un movimiento político y una doctrina que se sustenta con partidos políticos al margen del poder.

Surgió en Europa en el período de entreguerras.


Las doctrinas fascistas recurrieron algunos al cristianismo mientras otros rechazaban la moralidad cristiana por reprimir la voluntad del hombre.También tomaron ideas del darwinismo social sobre la lucha entre los estados y la obligacion que tiene el fuerte de aplastar al débil: estas ideas solían implicar racismo.


La mayoría de los teóricos fascistas abrazó el nacionalismo extremo que, en algunos casos incluía el antisemitismo.


El fascismo consiguió apoyo en muchos sectores de la sociedad, pero sobre todo de la clase media ue temía una revolución comunista, d elos empresarios cuyo temor era el mismo, de los veteranos licenciados y de violentos jóvenes que tenían algún descontento.


El término actual fascismo fue utilizado por primera vez por Benito Mussolini en 1919 y hacía referencia al antiguo símbolo romano del poder unos cuantos palos atados a un eje, que representaban la unidad cívica y la autoridad de los oficiales romanos para castigar a los delincuentes.

El fascismo en los otros países se diferenciaba en ciertos aspectos de la modalidad italiana. El nazismo alemán era más racista; en Rumania, el fascismo se alió con la Iglesia ortodoxa en vez de con la Iglesia católica romana. En España, el grupo fascista radical Falange Española fue originariamente hostil a la Iglesia católica romana, aunque después, bajo la dirección del dictador Francisco Franco, se unió a elementos reaccionarios y pro-católicos. El gobierno autoritario militar de Japón se parecía mucho al de la Alemania nazi. En Francia el fascismo estaba dividido en varios movimientos. Mientras que en la mayoría de los casos el fascismo prosperó en países que estaban atrasados en el plano económico o marcados por fuertes tradiciones políticas autoritarias.

El fascismo disfrutó de un mayor éxito en el periodo de entreguerras en los países del este y del sur de Europa.
La derrota de Alemania e Italia en la II Guerra Mundial desacreditó al fascismo en Europa en el periodo de posguerra; países como España y Portugal, cuyos gobiernos fascistas se mantuvieron en el poder después de la guerra, pasaron del totalitarismo al autoritarismo, y acabaron con sus rasgos fascistas.

La recuperación económica de la posguerra hizo acabar con el descontento social que había ayudado a expendir el fascismo.

Pero las décadas de 1980 y 1990 trajeron un inesperado renacimiento del fascismo en algunas democracias occidentales, llamado neofascismo. Éste tuvo distintas formas y fortuna en los diferentes países, pero mostró una antipatía racista general hacia los inmigrantes del Tercer Mundo.


Frases de Mussolini:

El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo.


Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado.




No hay comentarios: